domingo, 15 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD 8 -LA ETICA EN EL COMERCIO ELECTRONICO

LA ETICA EN EL COMERCIO ELECTRONICO


LA ÉTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Como sucede con otros medios de comunicación, la persona, y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de Internet... el principio ético fundamental es el siguiente:
la persona y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación social debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas
Parámetros de ética y responsabilidad social en Internet
Para fines prácticos, los contenidos en Internet se pueden dividir en dos grupos: contenidos como producto con fines lucrativos; y, contenidos para fines informativos o de entretenimiento.  
El primer grupo se encuentra en el campo económico y se regula por medio de convenios controlados de acuerdo a precios y tarifas.
     El segundo grupo es nuestro campo de interés y  ha sido el campo de los medios de comunicación tradicionales. 
Internet como medio de comunicación posee objetivos prioritarios para conservar  y fomentar la convivencia ordenada y participativa que se refleja en los contenidos que se ofrecen. De alguna manera, a nivel internacional se ha coincidido en algunas tendencias y lineamientos para regular el contenido de medios. Estas se insertan en las siguientes áreas:
1)  Diversidad de visiones y opciones en programación. Este punto en Internet se da por la naturaleza misma del medio. 
2)  Identidad cultural, promocionada en los medios tradicionales por el sistema de cuotas en canales locales que deben permanecer en cada país. Este punto en Internet es urgente y necesario para la diversidad de visiones y contenidos, para la participación de los países en el espacio público y para el fomento de la identidad nacional y cultural. 
3)  Reglas de interés general, aquellas recomendadas en situaciones de catástrofes y servicios a la comunidad. En esto Internet puede ser, si los usuarios lo aprovechan, un medio de ayuda a la comunidad para solucionar problemas económicos en situaciones especiales. 
4)  El derecho de réplica ante cualquier difamación. Existen formas en Internet para hacer llegar a aquel que cometa la difamación una réplica, así como para difundirla a más usuarios. 
Las dificultades éticas particulares del comercio electrónico
Normalmente giran alrededor de tres cuestiones: la intimidad o privacidad y la identidad, ambas referidas al comprador, y la no-refutabilidad de la transacción



PARA CONOCER MAS EXTENZAMENTE EL CODIGO ETICO DE DE COMERCIO ELECTRONICO VISITA:



TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
Transacción electrónica segura o SET

Transacción electrónica segura o SET (del inglés, Secure Electronic Transaction) es un protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
SET surge de una solicitud de estándar de seguridad por VISA y MasterCard en febrero de 1996 y la especificación inicial involucró a un amplio rango de compañías, tales como GTE, IBM, Microsoft, Netscape, RSA y VeriSign.
SET utiliza técnicas criptográficas tales como certificados digitales y criptografía de clave pública para permitir a las entidades llevar a cabo una autenticación entre sí y además intercambiar información de manera segura.

Transacciones Electrónicas Seguras
Compras en línea

El mundo moderno te brinda la conveniencia de realizar compras desde la comodidad del hogar, desde la oficina o desde cualquier lugar donde tengas acceso a una computadora y a Internet.
Puedes comprar bienes en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Sin embargo, si haces tus compras a través de Internet, asegúrate de buscar siempre sitios seguros para que tus transacciones electrónicas sean seguras.

 La mayoría de los comercios que cumplen con la especificación transacción electrónica segura despliegan un candado o el logotipo verified by Visa, u otros símbolos que te permiten identificar la tienda virtual como un establecimiento seguro para realizar tus transacciones a través de Internet.
Para minimizar cualquier riesgo relacionado con el uso de las tarjetas de crédito para comprar en línea, te damos algunos consejos de sentido común que debes tener muy presente:
  
Usa Un Explorador Seguro Para Navegar En La Red.
Con exploradores como el Netscape Navigator (versión 2.0 o superior), Microsoft Explorer y America Online, puedes estar seguro de que la información que envíes por Internet no será interceptada por un tercero cuando estés comprando en un sitio web seguro.

Verifica que los comercios en línea hayan implementado las normas de seguridad de la industria.
El símbolo del candado con llave, por ejemplo, indica que el comercio utiliza la tecnología SSL (Security Socket Layer), la cual garantiza la seguridad de tu operación.

Familiarízate con la empresa en línea.
Mientras más conozcas sobre un comercio en particular, más confiado te sentirás al realizar compras en su sitio web. Procede de la misma manera que lo harías en el caso de una tienda física o una casa de ventas por catálogo.

Asegúrate de obtener toda la información acerca de la política de devolución y reembolso del establecimiento antes de colocar una orden.
Estas políticas generalmente aparecen en la página web del comercio. Si el comercio no incluye en su página esa información, sería buena idea comprar en otro establecimiento.

Busca la declaración de privacidad.
Asegúrate de entender la política de privacidad del establecimiento.

Mantén tu contraseña en secreto.

Algunos establecimientos te solicitan que crees una cuenta personal en su sitio web y es esencial mantener las contraseñas en secreto. No le des nunca a nadie tu contraseña y evita usar contraseñas que sean fáciles de adivinar como tu número de teléfono o fecha de nacimiento. Usa combinaciones de números y letras de seis caracteres y cambia tu contraseña periódicamente. 


Mantén una copia impresa de todas tus compras en línea.
Respalda tus transacciones imprimiendo la pantalla de confirmación de la orden o el documento enviado por correo electrónico.

TIPOS DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

Existen  diversos tipos de transacciones electrónicas.
Business to business. (de empresa a empresa
Es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
Business to consumers. (de empresa a consumidos)
 B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
Como ya sabemos, el comercio electrónico consiste en la utilización por parte de las empresas de medios electrónicos, fundamentalmente Internet, para realizar transacciones comerciales. Este tiene dos modalidades principales: el "business to business" (Empresa a Empresa, B2B) y el "business to consumer" (Empresa a Consumidor, B2C), el cual analizaremos a continuación.
La proporción de población con acceso a Internet es cada vez mayor. Por ello, no es de extrañar que hayan subido espectacularmente en los últimos años las compras directas de particulares a empresas utilizando este medio, modalidad de comercio electrónico que se conoce como B2C: "business to consumer". El sistema B2C está dirigido al gran público, por lo que se trata de una verdadera tienda virtual. Como carece de soporte físico, la tienda se apoya en una página web, que debe ser lo más completa posible.
Puede pensarse que, al no existir contacto físico entre comprador y vendedor, se dificulta el proceso de compra, y no es posible dar un trato personalizado al cliente. Sin embargo, los diseñadores de páginas web cada vez resuelven mejor este problema. Por ejemplo, a la hora de comprar un ordenador por Internet se puede elegir cualquier tipo de configuración adaptada a las necesidades del cliente, que no tiene más que marcar sus preferencias en la página web del fabricante.

Consumers to consumers. (de consumidor a consumidor)
C2C (Consumer-to-consumer) equis,es la abreviatura utilizada en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo eBay, sirviendo la empresa como mera intermediaria y cobrando por sus servicios.
C2C también puede hacer referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).
En marketing, C2C se emplea para definir aquellas estrategias que utilizan al cliente como defensor de una marca basándose en el valor añadido que se ofrece a un producto. De este modo, el cliente defenderá el producto ante otros consumidores, promoviendo así una tarea de marketing hacia potenciales clientes. Un conocido ejemplo en este sentido son los productos de la marca Apple, donde suele ser el propio consumidor el que se identifica con la imagen idealizada del producto y el que posteriormente se encarga de difundirla entre otros consumidores, que comparten o compartirán esa misma visión idealizada y en gran medida exclusivista, hecho último que impulsa una conciencia de grupo entre los clientes de gran valor para las empresas.
Consumers to administrations. (consumidor entre administración / gobierno)
Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración/gobierno). Los ciudadanos pueden interactuar con el gobierno a efectos de realizar la presentación de las declaraciones y/o el pago de los impuestos, obtener asistencia informativa y otros servicios.

Business to administrations. (entre empresa y administración / gobierno)
"Business to administrations" (Entre empresa y administración/gobierno). Las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.


A2B/C/A: Administration to Business/Consumer o Administration

 A2B/C/A: Administration to Business/Consumer o AdministrationRelaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones.
 

  • A2B (Administration to Business): Es el comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, etc.
     
  • A2C (Administration to Consumer): Son las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales. Consulta de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir certificados, etc.
     
  • A2A (Administration to Administration): Se refiere así a las transacciones entre organismos gubernamentales. Traspaso de información, fondos, etc.



DESVENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS:
Los ciertos factores que generan riesgos en las transacciones y que implican una desventaja para el usuario.
Desconocimiento de la empresa: En algunas cosas las empresas que ofrecen sus productos o servicios por internet no están constituidas legalmente.
Forma de pago: Todavía no hay una transacción e datos via internet completamente segura, esto repercute en la confianza del cliente
Intangibilidad: La gente normalmenteprimero toca y después compra, al carecer de esta primera etapa se eleva la sensación de riesgo
Barreras de idioma: El usuario podría no comprender los diferentes elementos especificados en el sitio referentes a garantía, precio, disponibilidad, entre otros
Conocer quien vende:Es motivo de desconfianza el no conocer a quien se compra.
Servicio preventa y posventa: El usuario siempre tiene expectativas de servicio antes y después de realizar una compra.
Privacidad y seguridad: Cualquiera que transfiere datos de una tarjeta de crédito mediante internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, este no lo está sobre la del comprador.

RIESGOS DE TRANSACCIONES ELECTRONICAS:
Usualmente se piensa que la confianza sin presencia de incertidumbre o riego no es significativ. La naturaleza distante, automática e impersonal de los ambientes en linea y la incertidumbre implícita de usar una infraestructura abierta y global, hacen que elriesgo sea un elemento inevitable en las transacciones realizadas en internet y que la confianza sea mas dificial de construir.
La incertidumbre conductual se relaciona con el hecho de que la persona o institución que ofrece en línea sus productos o servicios, puede comportarse de una manera oportunista y aprovecharse de la relación intangible que existe en las transacciones en línea y de la inhabilidad del gobierno de monitorear este tipo de ambientes en su totalidad. Este tipo de incertidumbre crea riesgos económicos (posibilidad de perder recursos monetarios), riesgos personales (productos y servicios potencialmente inseguros o de mala calidad), riesgos de desempeño del sitio (monitoreo imperfecto) y riesgos de privacidad (posibilidad de revelar información personal del usuario) (Pavlou, 2003)

Incertidumbre ambiental en términos del contexto impredecible de Internet. Argumenta que es una incertidumbre que no puede ser controlada ni por los usuarios ni por los propietarios del sitio pese a las normas de seguridad que ellos implementen (métodos de autenticación, encriptación,
firewalls, etcétera) pues existe la posibilidad de que un tercero comprometa la transacción. La incertidumbre ambiental crea riesgos económicos (posibilidad de perder recursos monetarios) y riesgos de privacidad (posibilidad de revelar información personal del usuario).




Ejemplos de confianza en y seguridad en las transacciones:
1.      Profesionalizo en el diseño
2.      Longevidad del estilo
3.      Credibilidad
4.      Benevolencia
5.      Servicio
6.      Organización de la información
7.      Facilidad de navegación
8.      Facilidad de uso
9.      Respuesta de preguntas
10.  Autenticación de proveedor
11.  Experiencias previas
12.  Familiaridad con la compañía
13.  Precios razonables
14.  Reputación del vendedor web
15.  Marcas
16.  Tamaño del proveedor
17.  Frecuencia de interacciones web
18.  Prácticas de información honestas
19.  Calidad de los productos i servicios
20.  Confianza en otros servicios
21.  Confianza de otros usuarios (comentarios anécdotas positivas)
22.  Controles de seguridad






 

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