LA ETICA EN EL COMERCIO ELECTRONICO
LA ÉTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Como sucede con otros
medios de comunicación, la persona, y la comunidad de personas son el centro de
la valoración ética de Internet... el principio ético fundamental es el
siguiente:
la persona y la
comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación
social; la comunicación social debería realizarse de persona a persona, con
vistas al desarrollo integral de las mismas
Parámetros de ética y
responsabilidad social en Internet
Para fines prácticos,
los contenidos en Internet se pueden dividir en dos grupos: contenidos como
producto con fines lucrativos; y, contenidos para fines informativos o de
entretenimiento.
El primer grupo se
encuentra en el campo económico y se regula por medio de convenios controlados de acuerdo a precios y
tarifas.
El segundo grupo es nuestro campo de
interés y ha sido el campo de los medios de comunicación tradicionales.
Internet como medio de
comunicación posee objetivos prioritarios para conservar y fomentar la
convivencia ordenada y participativa que se refleja en los contenidos que se
ofrecen. De alguna manera, a nivel internacional se ha coincidido en algunas
tendencias y lineamientos para regular el contenido de medios. Estas se
insertan en las siguientes áreas:
1) Diversidad de
visiones y opciones en programación. Este punto en Internet se da por la
naturaleza misma del medio.
2) Identidad cultural,
promocionada en los medios tradicionales por el sistema de cuotas en canales
locales que deben permanecer en cada país. Este punto en Internet es urgente y
necesario para la diversidad de visiones y contenidos, para la participación de
los países en el espacio público y para el fomento de la identidad nacional y
cultural.
3) Reglas de interés
general, aquellas recomendadas en situaciones de catástrofes y servicios a la
comunidad. En esto Internet puede ser, si los usuarios lo aprovechan, un medio
de ayuda a la comunidad para solucionar problemas económicos en situaciones especiales.
4) El derecho de
réplica ante cualquier difamación. Existen formas en Internet para hacer llegar
a aquel que cometa la difamación una réplica, así como para difundirla a más
usuarios.
Las dificultades éticas particulares del
comercio electrónico
Normalmente giran alrededor de tres
cuestiones: la intimidad o privacidad y la identidad, ambas referidas al
comprador, y la no-refutabilidad de la transacción
PARA CONOCER MAS EXTENZAMENTE EL CODIGO ETICO DE DE COMERCIO
ELECTRONICO VISITA:
TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
Transacción electrónica segura
o SET
Transacción
electrónica segura o SET (del inglés, Secure Electronic Transaction) es un
protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de
crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
SET surge de una
solicitud de estándar de seguridad por VISA y MasterCard en febrero de 1996 y
la especificación inicial involucró a un amplio rango de compañías, tales como
GTE, IBM, Microsoft, Netscape, RSA y VeriSign.
SET utiliza técnicas
criptográficas tales como certificados digitales y criptografía de clave
pública para permitir a las entidades llevar a cabo una autenticación entre sí
y además intercambiar información de manera segura.
Transacciones Electrónicas
Seguras
Compras en línea
El mundo moderno te
brinda la conveniencia de realizar compras desde la comodidad del hogar, desde
la oficina o desde cualquier lugar donde tengas acceso a una computadora y a
Internet.
Puedes comprar bienes
en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Sin embargo, si haces tus
compras a través de Internet, asegúrate de buscar siempre sitios seguros para
que tus transacciones electrónicas sean seguras.
La mayoría de
los comercios que cumplen con la especificación transacción electrónica segura
despliegan un candado o el logotipo verified by Visa, u otros símbolos que te
permiten identificar la tienda virtual como un establecimiento seguro para realizar
tus transacciones a través de Internet.
Para minimizar
cualquier riesgo relacionado con el uso de las tarjetas de crédito para comprar
en línea, te damos algunos consejos de sentido común que debes tener muy
presente:
Usa Un Explorador Seguro Para Navegar En La
Red.
Con exploradores como
el Netscape Navigator (versión 2.0 o superior), Microsoft Explorer y America
Online, puedes estar seguro de que la información que envíes por Internet no
será interceptada por un tercero cuando estés comprando en un sitio web seguro.
Verifica que los comercios en línea hayan
implementado las normas de seguridad de la industria.
El símbolo del candado
con llave, por ejemplo, indica que el comercio utiliza la tecnología SSL
(Security Socket Layer), la cual garantiza la seguridad de tu operación.
Familiarízate con la empresa en línea.
Mientras más conozcas
sobre un comercio en particular, más confiado te sentirás al realizar compras
en su sitio web. Procede de la misma manera que lo harías en el caso de una
tienda física o una casa de ventas por catálogo.
Asegúrate de obtener toda la información
acerca de la política de devolución y reembolso del establecimiento antes de
colocar una orden.
Estas políticas
generalmente aparecen en la página web del comercio. Si el comercio no incluye
en su página esa información, sería buena idea comprar en otro establecimiento.
Busca la declaración de privacidad.
Asegúrate de entender
la política de privacidad del establecimiento.
Mantén tu contraseña en secreto.
Algunos establecimientos
te solicitan que crees una cuenta personal en su sitio web y es esencial
mantener las contraseñas en secreto. No le des nunca a nadie tu contraseña y
evita usar contraseñas que sean fáciles de adivinar como tu número de teléfono
o fecha de nacimiento. Usa combinaciones de números y letras de seis caracteres
y cambia tu contraseña periódicamente.
Mantén una copia impresa de todas tus compras
en línea.
Respalda tus
transacciones imprimiendo la pantalla de confirmación de la orden o el
documento enviado por correo electrónico.
TIPOS DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
Existen diversos
tipos de transacciones electrónicas.
Business to business.
(de empresa a empresa
Es la transmisión de información referente a
transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología
como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de
los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como
pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades
que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la
compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros
(véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra
la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y
los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta
de crédito o monederos
electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por
la creación de portales
para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de
automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros.
Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que
les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se
produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio
realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business
no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia
de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por
antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de
referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
Business to
consumers. (de empresa
a consumidos)
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio
al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a la estrategia que
desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente
o consumidor
final.
Como ya sabemos, el comercio
electrónico consiste en la utilización por parte de las empresas de medios
electrónicos, fundamentalmente Internet, para realizar transacciones
comerciales. Este tiene dos modalidades principales: el "business to
business" (Empresa a Empresa, B2B) y el "business to
consumer" (Empresa a Consumidor, B2C), el cual
analizaremos a continuación.
La proporción de población con acceso a
Internet es cada vez mayor. Por ello, no es de extrañar que hayan subido
espectacularmente en los últimos años las compras directas de particulares a
empresas utilizando este medio, modalidad de comercio
electrónico que se conoce como B2C: "business to consumer". El
sistema B2C está dirigido al gran público, por lo que se trata de una verdadera
tienda virtual. Como carece de soporte físico, la tienda se apoya en una página
web, que debe ser lo más completa posible.
Puede pensarse que, al no existir
contacto físico entre comprador y vendedor, se dificulta el
proceso de compra, y no es posible dar un trato personalizado al cliente. Sin
embargo, los diseñadores de páginas web cada vez resuelven mejor este problema.
Por ejemplo, a la hora de comprar un ordenador por Internet se puede elegir
cualquier tipo de configuración adaptada a las necesidades del cliente, que no
tiene más que marcar sus preferencias en la página web del fabricante.
Consumers to consumers. (de consumidor a
consumidor)
C2C (Consumer-to-consumer) equis,es la abreviatura utilizada en comercio
electrónico para definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza
este término para definir un modelo de negocio en la red que pretende
relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una
estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo
es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares,
como por ejemplo eBay, sirviendo la empresa
como mera intermediaria y cobrando por sus servicios.
C2C también puede hacer referencia a
las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante
el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).
En marketing, C2C se emplea
para definir aquellas estrategias que utilizan al cliente como defensor de una
marca basándose en el valor añadido que se ofrece a un producto. De este modo,
el cliente defenderá el producto ante otros consumidores, promoviendo así una
tarea de marketing hacia potenciales clientes. Un conocido ejemplo en este
sentido son los productos de la marca Apple, donde suele ser el propio consumidor el
que se identifica con la imagen idealizada del producto y el que posteriormente
se encarga de difundirla entre otros consumidores, que comparten o compartirán
esa misma visión idealizada y en gran medida exclusivista, hecho último que
impulsa una conciencia de grupo entre los clientes de gran valor para las
empresas.
Consumers to administrations. (consumidor
entre administración / gobierno)
Consumers to
administrations" (Entre consumidor y administración/gobierno). Los
ciudadanos pueden interactuar con el gobierno a efectos de realizar la presentación
de las declaraciones y/o el pago de los impuestos, obtener asistencia
informativa y otros servicios.
Business to administrations. (entre empresa y
administración / gobierno)
"Business to administrations" (Entre empresa y
administración/gobierno). Las administraciones públicas actúan como agentes
reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
A2B/C/A: Administration to Business/Consumer
o Administration
A2B/C/A: Administration to Business/Consumer
o AdministrationRelaciones entre las administraciones públicas y los
ciudadanos, empresas u otras administraciones.
- A2B (Administration to Business): Es el
comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de
disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago
de tasas, etc.
- A2C (Administration to Consumer): Son las
transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales. Consulta
de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón,
conseguir certificados, etc.
- A2A (Administration to Administration): Se refiere así a las transacciones entre
organismos gubernamentales. Traspaso de información, fondos, etc.
DESVENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS:
Los ciertos factores que generan riesgos en las transacciones y que
implican una desventaja para el usuario.
Desconocimiento de
la empresa: En algunas cosas las empresas que ofrecen sus productos o servicios
por internet no están constituidas legalmente.
Forma de pago: Todavía no hay
una transacción e datos via internet completamente segura, esto repercute en la
confianza del cliente
Intangibilidad: La gente
normalmenteprimero toca y después compra, al carecer de esta primera etapa se
eleva la sensación de riesgo
Barreras de
idioma: El usuario podría no comprender los diferentes elementos especificados
en el sitio referentes a garantía, precio, disponibilidad, entre otros
Conocer quien
vende:Es motivo de desconfianza el no conocer a quien se compra.
Servicio preventa
y posventa: El usuario siempre tiene expectativas de servicio antes y después de
realizar una compra.
Privacidad y
seguridad: Cualquiera que transfiere datos de una tarjeta de crédito mediante
internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente,
este no lo está sobre la del comprador.
RIESGOS DE TRANSACCIONES ELECTRONICAS:
Usualmente se piensa que la confianza
sin presencia de incertidumbre o riego no es significativ. La naturaleza
distante, automática e impersonal de los ambientes en linea y la incertidumbre
implícita de usar una infraestructura abierta y global, hacen que elriesgo sea
un elemento inevitable en las transacciones realizadas en internet y que la
confianza sea mas dificial de construir.
La incertidumbre
conductual se relaciona con el hecho de que la persona o institución que ofrece en
línea sus productos o servicios, puede comportarse de una manera oportunista y
aprovecharse de la relación intangible que existe en las transacciones en línea
y de la inhabilidad del gobierno de monitorear este tipo de ambientes en su
totalidad. Este tipo de incertidumbre crea riesgos económicos (posibilidad de
perder recursos monetarios), riesgos personales (productos y servicios
potencialmente inseguros o de mala calidad), riesgos de desempeño del sitio
(monitoreo imperfecto) y riesgos de privacidad (posibilidad de revelar
información personal del usuario) (Pavlou, 2003)
Incertidumbre ambiental en términos del contexto impredecible de Internet.
Argumenta que es una incertidumbre que no puede ser controlada ni por los
usuarios ni por los propietarios del sitio pese a las normas de
seguridad que ellos implementen (métodos de autenticación, encriptación,
firewalls, etcétera) pues
existe la posibilidad de que un tercero comprometa la transacción. La
incertidumbre ambiental crea riesgos económicos (posibilidad de perder recursos
monetarios) y riesgos de privacidad (posibilidad de revelar información
personal del usuario).
Ejemplos de confianza en y seguridad en las transacciones:
1.
Profesionalizo en el diseño
2.
Longevidad del estilo
3.
Credibilidad
4.
Benevolencia
5.
Servicio
6.
Organización de la información
7.
Facilidad de navegación
8.
Facilidad de uso
9.
Respuesta de preguntas
10.
Autenticación de proveedor
11.
Experiencias previas
12.
Familiaridad con la compañía
13.
Precios razonables
14.
Reputación del vendedor web
15.
Marcas
16.
Tamaño del proveedor
17.
Frecuencia de interacciones web
18.
Prácticas de información honestas
19.
Calidad de los productos i servicios
20.
Confianza en otros servicios
21.
Confianza de otros usuarios (comentarios anécdotas
positivas)
22.
Controles de seguridad
PARA CONOCER MAS EXTENZAMENTE EL CODIGO ETICO DE DE COMERCIO ELECTRONICO VISITA:
TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
La mayoría de los comercios que cumplen con la especificación transacción electrónica segura despliegan un candado o el logotipo verified by Visa, u otros símbolos que te permiten identificar la tienda virtual como un establecimiento seguro para realizar tus transacciones a través de Internet.
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